Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone castigar a quienes cometan actos de maltrato o incluso si se les ocasiona la muerte a los animales de guardia y protección civil, fuerzas armadas o seguridad privada.

De esta manera, se propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo con el objeto de imponer una sanción de dos a cuatro años de prisión y una multa de 150 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa actos de crueldad o maltrato, causándoles lesiones a estos animales.

Pero en caso de que se ocasione la muerte de los mismos, se impondrá una sanción de tres meses a cinco años de prisión, así como una multa de 200 a 300 UMA. En ambos supuestos, quien cometa este delito deberá pagar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Se destacó que es necesario realizar este tipo de adecuaciones porque este tipo de animales tienen un entrenamiento especial que inicia desde que son muy pequeños, el cual continúa conforme van creciendo, además de que su manutención representa una inversión importante para el gobierno.

Pues han sido adiestrado para realizar labores específicas en beneficio de la seguridad y salvaguarda de la población, por lo que es necesario contar con un marco que pueda atender este tipo de casos.