Fotografía: Especial

 

El gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le habrá de transferir al gobierno del estado de Hidalgo un total de 2,399,995.73 pesos con el objeto de que construya una Sala de Oralidad para Asuntos Colectivos del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

La entrega de estos recursos tiene por objeto el que la entidad hidalguense continúe con la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral a fin de consolidar este nuevo modelo de impartición de justicia laboral en beneficio tanto de patrones como de trabajadores.

Hay que recordar que dicha reforma se planteó para la creación de los Tribunales Laborales Locales, especializados e imparciales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión para que el Estado ofrezca una justicia más ágil para la resolución de conflictos laborales.

Si bien desde que se publicó esta reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2019, se determinó que este nuevo modelo junto con sus entes deberían estar listos y operando para este 2022, se han hecho diversas modificaciones para hacerlo de forma escalonada para garantizar las condiciones.

En este sentido, Hidalgo formó parte de las 10 entidades que debían entrar en esta primera etapa de implementación que debía darse en 2020, pero debido a la pandemia causada por el covid-19, se pospuso su entrada hasta inicios del año pasado, para el 3 de noviembre de ese mismo año dio inició a la segunda etapa.

Mientras que para la tercera etapa también se propuso una prórroga, misma que quedó fijada para el 3 de octubre de este año para que los estados estén en las condiciones necesarias para el inicio de funciones simultáneamente con las instituciones laborales federales que corresponden a la misma etapa de la Estrategia Nacional de Implementación.