Fotografía: Especial

 

Mediante foros regionales, el Congreso local someterá al escrutinio de las personas con discapacidad, las modificaciones hechas a cuatro ordenamientos legales locales en materia de garantizar los derechos político-electorales y emitan sus opiniones respecto de si este nuevo marco es viable o se puede mejorar.

La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad en el Congreso local, Michelle Calderón Ramírez, explicó que se están afinando los detalles para desarrollar foros de consulta sobre los derechos político-electorales de personas con discapacidad.

El objetivo es que se garantice temas que van desde la votación, el que puedan participar en los procesos para ser aspirantes al cargo, que se cumplan con todas las condiciones necesarias para obtener la candidatura y que de resultar electas, puedan acceder al cargo.

“Lo que buscamos es que estas reformas que se han hecho a cuatro leyes, puedan ser evaluadas por las personas con discapacidad, por las organizaciones y que ellos emitan sus opiniones, observaciones y nos digan que está bien, que está mal y sobre todo si lo ven viable para nuestro estado”, dijo la diputada local.

Hay que recordar que los ordenamientos que se modificaron para garantizar la participación de las personas con discapacidad en los procesos locales fueron: el Código Electoral, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Participación Ciudadana, todas del estado de Hidalgo.

Estos foros darán inicio el próximo mes y se efectuarán en los municipios de Pachuca, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo, pero para dar mayor cobertura se analiza realizar este ejercicio en otras dos sedes más que podrían ser: Mineral de la Reforma, así como entre Molango o Zacualtipán.

En este sentido, destacó que se están buscando los sitios idóneos para llevar a cabo estos foros, pues es necesario garantizar la accesibilidad a estos espacios para que nadie se quede sin participar.