Fotografía: Especial

 

Este 10 de octubre el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los lineamientos para las medidas de prevención contra Covid-19 que deben observarse en los centros de trabajo.

Dentro del documento actualizado del Gobierno de México, se determinó que el uso del cubrebocas en espacios cerrados ya no es obligatorio, así como el uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios.

La secretaria de Salud considera que, de acatarse estas nuevas recomendaciones, el uso de la mascarilla podría eliminarse también en gimnasios o lugares que “exijan” trabajo físico intenso.

Pese al nuevo decreto, existen algunas omisiones que aplicarían para quienes no se han vacunado contra el Covid-19 o tengan algún padecimiento inmunodepresor, por lo que el uso de cubrebocas seguirá siendo una obligación.

Así como en espacios donde haya muy poca o mala ventilación y también para quienes trabajen en hospitales o centros de salud y exista un riesgo alto a la exposición del virus.

El Comité también dictaminó que para las personas que decidieron no vacunarse, eso no deberá ser un impedimento para volver a sus centros de trabajo, solo deberán continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados.