Fotografía: Especial

 

En la entidad se encuentran tres grupos delictivos, dos son nacionales y uno de Palmillas, Querétaro, explicó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Asimismo, externó que estos grupos delictivos han dejado huella en la comisión de delitos, incluyendo el homicidio doloso.

Nieto Castillo dijo que en este momento buscan judicializar 23 carpetas que podrían estar relacionadas con la delincuencia organizada.

Dijo que en casos de homicidios múltiples desde 2019 ya había casos relacionados con grupos delictivos; sin embargo, se había negado su presencia en el estado.

Aclaró que se debe de partir de un diagnóstico verídico, de ahí que semanalmente se realicen reuniones para la actualización de estos temas específicamente en los casos de homicidios como delitos de alto impacto.

Por otra parte, señaló que continúan las indagatorias respecto a la estafa siniestra, donde se ha descubierto que fue a través de empresas fachadas que se desviaron recursos, aunque hasta el momento siguen siendo 13 los municipios confirmados, pero podría ver más.

Indicó que con la Secretaría de Salud hay un desfalco de 120 millones de pesos relacionadas con contratación a organismos.

Dijo que ya se presentó la denuncia por parte de la titular de la dependencia y mantiene la comunicación para poder determinar lo que conforme a derecho proceda.