Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local aprobaron que los organismos autónomos que están reconocidos por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, puedan tener la facultad de proponer leyes y decretos, únicamente en la materia de su competencia.

El diputado local, José Antonio Hernández Vera, explicó que estos organismos no son parte de la estructura jerárquica o que obedezcan directamente a unos de los tres poderes constitucionales, pero que mantienen una autonomía en cuanto a su actuar, sus responsabilidades y competencias.

De esta manera, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, todos del estado de Hidalgo, tendrá la facultad puedan ser partícipes del proceso legislativo.

Se puntualizó que al ser ellos quienes mejor conocen las necesidades de su ramo, se vuelve necesario que puedan tener la facultad de hacer propuestas para modificar aspectos de sus facultades y competencias a fin de mejorar el cumplimiento de los mismos.

Sin embargo, se hizo hincapié en que el hecho de puedan tener esta facultad no significa que en automático se apruebe a raja tabla, sino que tendrá que pasar por el proceso legislativo correspondiente como cualquier otra iniciativa, de modo que serán las y los diputados locales quienes estudien y valoren la pertinencia de estas propuestas para en su caso aprobarlas.

Ahora se procederá a enviar esta minuta a los 84 ayuntamientos para que analicen el tema y emitan la respectiva sanción, pues es necesario que se tenga el respaldo de la mitad más uno, para que pueda entrar en vigor.