Fotografía: Especial

 

 

Este martes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) resolvió las cuatro últimas solicitudes de las organizaciones ciudadanas interesadas en convertirse en partidos políticos locales, de las cuales, dos fueron aceptadas y el resto rechazadas por incumplir con los requerimientos legales.

De esta manera, un total de cuatro agrupaciones sociales son las que de manera formal son las que pasan a la siguiente etapa, que consiste en realizar las asambleas distritales y/o municipales, más la estatal para reunir el número de afiliados mínimos para convertirse finalmente en un partido político local.

Las asociaciones civiles que están en la carrera oficialmente son: Ciudadanos Hidalguenses, Transformando con Unidad a Hidalgo, Fortalecimiento Rural Campesino y Construyendo Hidalgo. Ya que las organizaciones Más Hidalgo para Todos y Reconciliación Social no cumplieron con los documentos solicitados pese a que se les dio oportunidad para subsanar los errores.

En el uso de la palabra, el consejero electoral local, Alfredo Alcalá Montaño, celebró que pese a que solo cuatro de las 12 organizaciones ciudadanas cumplieron con los requisitos, se tuvo un incremento del 140% en cuanto a la participación ciudadana por constituirse en un partido político en comparación con 2017, por lo que eso demuestra un crecimiento en el interés de la población respecto del tema político electoral.