Fotografía: Especial

 

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local presentó una iniciativa mediante la cual se crea la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Hidalgo.

La diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, refirió que al interior de la fracción priista consideran urgente establecer un ordenamiento jurídico que garantice una vida sana para las mujeres, encaminando tanto las acciones que lleven a cabo las autoridades del estado como las políticas públicas.

Este nuevo ordenamiento jurídico está integrado por 37 artículos agrupados en nueve capítulos que permiten establecer las competencias y facultades de los entes involucrados, definir los objetivos, explicar los mecanismos de coordinación.

El impulso del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, mismo a través del cual se ejecutarán acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral, para lo cual se deberán realzar estudios de mastografías y pláticas de detección oportuna.

De igual manera, con la finalidad de determinar la magnitud del problema se deberá de llevar un control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en la entidad para tener datos que permitan sustentar las medidas para su debida atención.

También se propone la creación de un Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado que será la instancia de consulta, evaluación y seguimiento de las acciones derivadas de esta ley.