Fotografía: Ricardo León

 

Integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo exigieron la salida de Marco Antonio Orozco Hernández, quien ha fungido como director artístico de la agrupación musical.

A través de carteles que los músicos colocaron afuera del Centro Cultural del ferrocarril, denunciaron abusos de poder y el olvido de la agrupación; asimismo, exigieron un alto al acoso laboral nepotismo y corrupción presuntamente ejercido por Orozco Hernández.

Dentro de las inconformidades, destacaron que Orozco tiene a un hijo como sindicalizado en la misma Banda Sinfónica y también es parte de la Filarmónica.

El motivo de la manifestación es para pedir el cambio de director, pues dijeron que querían seguir trabajando pero tenían que informar sobre su inconformidad. También solicitaron la salida del coordinador Horacio Hernández.

Marco Antonio Orozco es el director de la Banda Sinfónica desde 1999. En 2019 fue destituido de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, misma que había dirigido desde 2010.

Al buscar una versión por parte de la Secretaría de Cultura estatal, el director de área Diego Castillo Quintero, señaló que «desde el día que llegamos, encontramos que existen conflictos fuertes entre los integrantes de la Banda, quienes son sindicalizados y que quieren un cambio de director».

También mencionó que han establecido mesas de trabajo, tanto internamente en la Secretaría de Cultura como con la Secretaría de Gobierno debido al tema sindical.

Castillo Quintero señaló contundente que las mesas de trabajo están en marchan, con la finalidad de resolver de pronta estas inconformidades.

Destaca que la banda sinfónica es la institución musical más antigua en nuestra entidad puedes su fundación data del 20 de enero de 1901 nació cómo Banda de Rurales de Pachuca.