Fotografía: Especial

 

Para prevenir accidentes de tránsito, se propone regular las sanciones para aquellas personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o bajo el influjo de alguna droga, las cuales podrán recibir desde una suspensión hasta una cancelación de su licencia o permiso de conducir.

Por ello, las y los diputados del Congreso local proponen reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, con el objeto de regular la imposición de las sanciones y evitar dejarlo a criterio administrativo o del juez el sancionar una conducta que puede traer graves consecuencias.

De este modo, se propone que quien incurra en estas faltas, se establecerán medidas de sensibilización, tratamiento y rehabilitación en una institución especializada pública o privada para el control de su adicción.

Se impondrá una suspensión de cuatro meses a quien por primera vez infrinja la ley por conducir bajo los efectos de alguna sustancia, por seis meses en caso de que el titular sea sancionado por segunda ocasión dentro de un año, contado a partir de la primera sanción.

Solo se procederá a la cancelación de la licencia o permiso de conducir cuando el sancionado incurra por tercera ocasión en un lapso de dos años, contando a partir de la primera sanción. Esto sin perjuicio de lo que determine el juez. Pasados dos años de la cancelación, podrán tramitar una nueva siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.