Fotografía: Especial

 

La estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que es necesario que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se revise minuciosamente, a fin de hacerle los ajustes necesarios para incidir en los rubros más sensibles como educación, ciencia y tecnología, personas indígenas, con discapacidad, vialidades y salud, pues de ser necesario saldrán a las calles.

Durante la Asamblea Informativa del Paquete Presupuestal 2023 que se realizó este sábado en la capital hidalguense, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Julio Valera, destacó que se convertirán en una oposición unida y firme que vele por las causas sociales de los más necesitados, por lo que habrán de señalar con argumentos sólidos qué se está haciendo mal para lograr un redireccionamiento del presupuesto para 2023.

«En nombre del priismo hidalguense, hoy reconozco la disposición y el trabajo de nuestra secretaria general y de nuestros diputados federales en esta visita, símbolo de coordinación para defender al priismo y definir nuevos rumbos. Reconozco la iniciativa y trabajo de nuestros compañeros legisladores para entender cuánto, cómo y dónde proponen destinar el gasto que definirá el futuro de los mexicanos y por ende, de los hidalguenses», señaló.

Afirmó que el apetito ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero que siempre trabaja con un objetivo en común, que es, el futuro de Hidalgo, pero esta meta demanda reflexión y reagrupación para entender a la ciudadanía, para darle vuelta la página y enfocarnos en los nuevos retos, porque el contexto actual les exige pensar un proyecto que genere oportunidades reales.

Por su parte, Carolina Viggiano destacó que si es necesario la resistencia, hacer marchas y activismo, van a recurrir a estas acciones con toda la representación que tiene el priismo en el país y hacer una gran movilización para defender la economía de las familias, por lo que a partir de ahora se conformó el Frente para la Defensa de las Familias Hidalguenses.

El objetivo de estos trabajos es el de producir acciones reales, por ello los legisladores priistas refrendan su compromiso de hacer eco a las demandas sociales de quienes vieron en el actual gobierno una esperanza y hoy les quedaron a deber.

“Este malestar social es el que recogerán para presentarlo y defenderlo en tribuna, porque estas demandas son las demandas del priismo y serán defendidas por los 32 presidentes municipales, los 311 regidores y los más de 300 mil votos que tuvieron”, expuso.

Como parte de esta reunión se destacó que los programas sociales en México no son suficientes para combatir la pobreza, pues de 2018 a 2020, 4 millones de mexicanos cayeron en la pobreza, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otro lado, se afirma que 19 millones de mexicanos perciben el salario mínimo y que al incrementar el salario mínimo, decir que es un beneficio es un engaño, ya que han encarecido hasta el doble los precios de los productos básicos, también se lamentó que para 2023 se disminuyó el presupuesto para medicamentos en 14 mil millones de pesos, lo que implica que habrá mayor desabasto y disminuirá también el presupuesto al programa de vacunación a pesar de que actualmente solo tres de cada diez niños tienen su esquema completo programas para turismo.