Fotografía: Especial

 

A partir del próximo lunes 7 de noviembre comenzarán los Foros de Consulta sobre Derechos Políticos a Personas con Discapacidad a realizarse en Pachuca de Soto, Huejutla de Reyes, Molango, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.

La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso local, Michelle Calderón Ramírez, afirmó que esto era una deuda que tenía este Poder Legislativo desde el 2019; pero que hoy, es momento de saldarla y darle continuidad.

Ante esto, destacó que en cumplimiento mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en agosto se aprobaron por unanimidad todas las normativas legales en materia político-electoral para que las personas con discapacidad tengan garantizados estos derechos tanto de participación como de acceso al cargo.

La diputada local manifestó que si bien ya se han cumplido en este sentido, este trabajo no estaría completo si no cuentan con la retroalimentación de las personas con discapacidad, de sus representantes, de los colectivos y las asociaciones civiles para que señalen si estos cambios fueron adecuados o es posible mejorarlos.

Manifestó que es necesario que todas las personas participen porque es necesario que nadie se quede atrás, porque la meta en el estado de Hidalgo es materializar la inclusión y la accesibilidad, a lo que destacó “lo que queremos es que las voces de todas y todos se puedan escuchar y nos digan si lo que estamos haciendo está bien”.