Fotografía: ADN

 

El pasado 17 de febrero, culminó sin incidentes el periodo en el que las 26 personas aspirantes a una candidatura independiente para la renovación de los ayuntamientos buscaron el apoyo ciudadano, ahora el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) valorará los apoyos registrados para determinar si cumplieron o no con el porcentaje requerido para darles las constancias.

 

En este momento el IEEH habrá de dar validez a las firmas, de verificar que si se cumplió con el 3% del listado nominal del municipio, si no hay apoyo ciudadano duplicado, para posteriormente, mediante sesión dar a conocer si reunieron el porcentaje requerido o se quedaron en el intento.

 

Para ello, el órgano electoral local tiene del 22 de febrero al 15 de marzo de este año para otorgar las constancias, mismas que les van a permitir a las personas poder registrarse formalmente del 16 al 21 de marzo próximo. Que de reunir todos los requisitos legales se procede a otorgar la candidatura independiente y así competir con el resto de aspirantes en la boleta electoral.

 

En este sentido, cabe destacar que este proceso es fundamental para garantizar la transparencia y la legitimidad de las candidaturas independientes, pues no solo se verifica que cumplan con el número de firmas requeridas, sino que también correspondan a la ciudadanía inscrita en el padrón electoral. Además de que permite asegurar que las personas cuenten con un respaldo real.

 

 

ECRL