Fotografía: Especial

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que tres universidades públicas del estado de Hidalgo realizaron operaciones irregulares en cuanto al manejo de los recursos, por lo que en su conjunto deben aclarar más de 19.3 millones de pesos, de los cuales más de 18 millones de pesos corresponden a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

De acuerdo a los informes individuales, se advierte que la UPP transfirió los recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2021 a una cuenta concentradora de nómina a partir de la cual a su vez de esta se transfirieron a otras tres cuentas pagadoras, de las cuales, una es de servicios personales y dos de terceros institucionales.

Sin embargo no se identificó la trazabilidad de los recursos, porque se manejan diversas fuentes de financiamiento en estas cuentas, lo que impide ver si los saldos corresponden al programa o no, así como su aplicación en los fines del programa, además de que tampoco se presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

Por este motivo, incluso la Secretaría de Contraloría de Hidalgo inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

De igual manera, esta universidad no contó con la autorización correspondiente para hacer pagos a 154 trabajadores (10 funcionarios y 144 docentes), donde al momento de revisar, sus puestos no fueron localizados, además también se hizo el pago de diversas prestaciones sin contar con la autorización.

Por otro lado, contrató 11 trabajadores con perfiles específicos, de los cuales en seis casos no se proporcionó la documentación que acredite que tienen la preparación académica requerida. Esto por mencionar las anomalías más frecuentes.

Para el caso de la Universidad Técnica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) debe aclarar 203,296.96 pesos por no acreditar el ejercicio de los recursos transferidos a otras cuentas bancarias a nombre de la universidad.

Mientras que en el caso del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) debe justificar el destino de 477,249.97 pesos puesto que los recursos recibidos como parte del subsidio federal, se usaron para pagar algunos servicios, de los cuale sno se cuenta con documentos que permitan acreditar a dónde fue dar el dinero.