Fotografía: Especial

 

Para que el nuevo emprendimiento de base científico-tecnológico del estado de Hidalgo pueda ofrecer con toda tranquilidad sus bienes y servicios, bajo su propia marca, sin tener el temor de que alguien más ocupe su nombre, imagen e idea, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) lleva a cabo el foro denominado Summit de Propiedad Intelectual y Emprendimiento 2023.

El objetivo es fomentar entre toda la comunidad científica, tecnológica y de innovación, la importancia de proteger los conocimientos generados principalmente en las universidades estatales, para que esa investigación pueda ser usada en procesos de emprendimiento o transferencia del conocimiento que derivará en la generación de productos o servicios.

En este sentido hay que referir que la propiedad intelectual es un instrumento que reconoce el derecho y protege el trabajo de los autores, inventores u otros titulares de derecho sobre su obra, pues se les da certeza de la posesión, aunado a que se incentiva e incrementa el conocimiento y el desarrollo científico de un país, pues los esfuerzos se ven retribuidos.

El director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, destacó la importancia de la relación entre academia, sector empresarial y gobierno, para que el estado de Hidalgo se convierta en una potencia, desde el punto de vista de las patentes. Pues a través de la innovación y la generación de empresas de base científico-tecnológica se puede tener un desarrollo y un impacto social importante.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, destacó la relevancia de este tipo de ejercicios que permiten generar las condiciones necesarias para avivar la visión innovadora que se traduzca en la creación de proyectos de alto valor agregado, donde la Sedeco puede intervenir para hacer el registro de la marca, así como incluso ofrecer asesorías para apuntalar el proyecto.

ECRL