Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de que identifiquen sus derechos sexuales y reproductivos en su aplicabilidad cotidiana, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), llevó a cabo un taller sobre el tema, en el Bachillerato Comunitario de Tecomatlán, municipio de Ajacuba, dirigido a madres de familia, tutoras y alumnado.

Al arranque de este taller, la directora general del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, reconoció que las condiciones de vida de las mujeres y niñas en México mantienen rezagos sustantivos en sus derechos humanos. Pero hay factores como la edad, etnicidad, condición de discapacidad, lugar de residencia y pobreza, que limitan aún más estos derechos, y en especial los relacionados con su sexualidad, lo que impide la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos.

Exhortó a las madres de familia y personas cuidadoras, así como al alumnado participante, a involucrarse en el tema, como herramienta para prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas, así como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Les invitó a acercarse a las instituciones que brindan atención y que tienen representación en el municipio.

Al agradecer la participación y facilidades otorgadas, a Juan Carlos Gómez Alvarado, director del Bachillerato sede del evento, y a Janet Pacheco Pacheco, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres,  recordó que los talleres son parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); lo opera el IHM a través de la Subdirección de Innovación de Programas Estatales y Federales, y los respalda el ayuntamiento para llevar los temas hasta las comunidades.

 

YOG