Fotografía: Especial
En las diferentes comunidades que el gobierno visita, siempre hay personas que cargan “que traen un folder, una solicitud a la que se aferran y que quieren una respuesta”, reconoció el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Sin embargo, “los recursos son finitos”, señaló el mandatario de visita por Tlanalapa, donde entregó 12 mil plantas de maguey, que distribuirán en 65 unidades de producción.
Reiteró que ha habido un dispendio de recursos, mismos que se “han quedado en muy pocas manos”, por lo cual el dinero que dirigido al campo no ha permeado, manteniendo “en condiciones muy complicadas a las y los productores”.
Afirmó Menchaca Salazar que “eso ya basta, porque estamos en un proceso de transformación”, además de que es una obligación el combate de frente a la corrupción, así como la utilización correcta de los recursos públicos, además de pedir “la constante crítica de la sociedad civil, de ustedes, para que los que tenemos el privilegio de tener un cargo, una responsabilidad lo hagamos bien”.
En la entrega, el mandatario estuvo acompañado del alcalde, Saúl García Ordóñez; Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario; el diputado federal, Miguel Ángel Pérez Navarrete; María Adelaida Muñoz Jumilla, legisladora local.
En su participación, González Pérez, afirmó que el Altiplano es tierra fértil para una de las plantas más significativas del estado, que además se encuentra en peligro de extinción y que es esencial para la conservación del suelo: el maguey.
Y reconoció que el 30 por ciento de la producción de maguey pulquero de Hidalgo, se produce en esa zona, generando 640 millones de pesos en beneficio de las y los pobladores.