Fotografía: Especial
Con el propósito de incentivar a que los 84 municipios actualicen este mismo año sus Bandos de Policía y Gobierno y Reglamentos Municipales, el gobierno del estado de Hidalgo determinó que tendrán el 50% de descuento en la publicación de estos documentos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El objetivo es que los 84 municipios cuenten con los marcos jurídicos actualizados y debidamente integrados, este beneficio comprenderá desde la creación, reforma, adición, derogación y/o abrogación de estos ordenamientos que tienen un costo en la publicación en el POEH de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esta estrategia surge porque al revisar la situación jurídica que guardan estos ordenamientos, se detectó que existe un rezago considerable en la conformación de la normatividad municipal, la cual regula el actuar de las autoridades, prestaciones y demás rubros.
Pero también, al considerar que los municipios tienen un presupuesto limitado, esto complica que se pueda privilegiar la armonización de los instrumentos legales correspondientes, por lo que se espera que los ayuntamientos puedan ejercer sus facultades para no caer en la omisión de sus responsabilidades.
Pues por esta razón, mediante un acuerdo emitido por el gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, y la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, este descuento del 50% por concepto de derechos se otorgará únicamente hasta el próximo 31 de diciembre de este año.