Fotografía: Edén Torres

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno en la entidad acentuó que el Operativo Bienvenido Paisano Invierno 2019 se desplegará en todo el territorio hidalguense, pero pondrán especial atención en el Valle del Mezquital, Tulancingo y Tizayuca, consideradas zonas críticas de inseguridad, con el objetivo de resguardar el ingreso de paisanos migrantes.

En el marco del Día Internacional del Migrante, informó que se colocarán 29 puestos de revisión en diversos puntos de la entidad y habrá patrullaje las 24 horas del día a cargo de elementos de la Guarda Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de agentes estatales y de Investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado Hidalgo.

Afirmó que el modelo de coordinación que ha implementado el gobernador Omar Fayad  con el Gobierno de México y las presidencias municipales ha dado resultados positivos para brindar la seguridad que requieren los hidalguenses y los migrantes.

Vargas Aguilar destacó que el operativo se mantendrá vigente todo el periodo vacacional, donde los puestos de ayuda estarán de forma permanente, pero además mencionó que se reforzará la vigilancia con el C5i.

Mencionó que el objetivo del operativo es que todos los migrantes retornen con bien al encuentro con sus familiares, por lo que afirmó que no hay una zona exclusiva del estado donde se mantendrá la vigilancia, pues aseguró que no hay hidalguenses de primera o segunda, todos requieren atención.

El funcionario reiteró que hay zonas que representan mayor riesgo de inseguridad, pero aseveró que los incides han ido disminuyendo gracias a la presencia de la fuerzas de seguridad en el estado, lo que ha logrado inhibir la presencia de los delincuentes.

Añadió que en los puestos de vigilancia habrá personal de todas las instancias de las áreas de la Contraloría dispuesta a recibir las denuncias, esto impedientemente de los órganos internos de control de la Secretaría de Seguridad Pública, de la PGJEH, de la Guardia Nacional y la SEDENA.

Finalmente, apostó que con la puesta en marcha de este operativo el saldo al finalizar las fiestas decembrinas sea blanco, pues el objetivo es garantizar la seguridad de los migrantes.

Durante el acto, se realizó la entrega el Fondo de Apoyo al Migrante (FOMI) y se dio el banderazo de salida para despedir a 133 adultos mayores que parten esta tarde a Houston, Texas para reencontrarse con sus familias que viven en el extranjero.

 

ENCA