Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales Ramírez, busca prevenir la corrupción formulando normas y procedimientos para exigir la integridad de las empresas, con códigos de conducta para el correcto, honorable y debido ejercicio de sus actividades comerciales, industriales y profesionales en competencia sana, en contratos con el estado; promover su transparencia y verificar que dispongan de controles para prevenir y detectar actos de corrupción.

El 9 de noviembre fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Lineamientos del Padrón de Integridad Empresarial, los cuales buscan un combate frontal a la corrupción de las empresas fachadas, EFO’s y nómadas. El objetivo principal es que los comerciantes, empresarios, constructores, profesionistas que le venden al gobierno, sean íntegros; con controles internos y cultura ética.

El decreto publicado por la federación establece en su numeral 6.6. desarrollar herramientas y una normatividad para la implementación de un padrón de integridad empresarial, mediante el fomento de buenas prácticas, programas de integridad, y medidas anticorrupción, para involucrar incluso a los consejos empresariales en la lucha contra la corrupción.

Los que pretendan estar registrados en los padrones de proveedores y contratistas deben ser miembros de una organización, cámara o cuerpo colegiado empresarial, de conformidad con lo que prevén los artículos 16 y 25 de Ley General de Responsabilidades Administrativas.