Fotografía: Especial

 

Entregó la titular de la Secretaría de Finanzas, María Esther Ramírez Vargas el paquete hacendario ante las y los diputados de la LXV Legislatura del Estado de Hidalgo y destacó que está basado en priorizar las necesidades del pueblo.

Mencionó que la referida iniciativa de Ley de Ingresos prevé un ingreso del orden de los 62 mil 686 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14.2 por ciento respecto a lo estimado para el ejercicio fiscal 2022.

Se estima un 11 por ciento más de recaudación, resultado del replanteamiento de un esquema tributario eficiente por lo que no se crearán ni aumentarán los impuestos, ni otras contribuciones, “estamos conscientes que las condiciones económicas de los hidalguenses requieren de nuestro mayor esfuerzo y apoyo”, dijo.

Ramírez Vargas anunció que reduce el gasto de operación de las dependencias y organismos descentralizados en un 15 por ciento, con una política de austeridad, que se refleje en el beneficio social, “no habrá cabida para gastos superfluos considerando que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre como premisa fundamental de la transformación que vive Hidalgo”, señaló.

La funcionaria aseveró que el presupuesto de egresos para el ejercicio 2023 estima una inversión pública histórica de más de 7 mil 600 millones de pesos y es gasto de inversión, esto significa que son 2 mil 200 millones de pesos más que en el ejercicio 2022.

Con esto se da cumplimiento al artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para la entrega del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2023.

Señaló que para lograr consolidar las acciones que llevarán a Hidalgo a la transformación se atenderán los sectores prioritarios de la entidad en los rubros como el campo, salud, educación, mujeres, bienestar, seguridad, empleo, cultura y obras públicas.

En obra pública etiquetaron 66 por ciento más que en el ejercicio 2022 que permitirá ejecutar obras prioritarias como presas, construcción y rehabilitación de vialidades, caminos rurales, así como obra hidráulica para atender la demanda de agua de la población en todas las regiones.

En tanto que el sector de eucación, contará con 26 mil 083 millones de pesos con el área aseguramiento de las prestaciones laborales a los docentes, así como la entrega de becas, uniformes y útiles y calzado, para que ningún alumno se quede sin las herramientas necesarias para continuar con sus estudios además de obras de inversión para la creación de laboratorios y aulas tecnológicas para ofrecer nuevos esquemas a los estudiantes de educación superior.

En Salud se destinaron 6 mil 504 millones de pesos para la ejecución de obras para construcción y rehabilitación de hospitales, como es la terminación del Hospital de Pachuca; lo mismo para atender el nosocomio de Huejutla, Actopan, Tula y Tlanchinol.

Para Seguridad habrá un importe de 2 mil 976 millones de pesos que contempla la ampliación del programa de cámaras de vigilancia, botones de alerta, equipamiento de los cuerpos de seguridad y la capacitación que también es un factor importante.

Con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones de bienestar para los hidalguenses, se prevé otorgar más de 1 mil 700 millones de pesos más que en el 2022, en apoyos para madres solteras, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Mencionó que uno de los rubros con mayor incremento será el Campo pasando de los 326 millones 393 mil pesos, más que en el ejercicio 2022, lo que permitirá asignar recursos para maquinaria agrícola, apoyos ganaderos, acuícolas, avícolas, pecuarios, seguros catastróficos y apoyos directos a pequeños productores.

El desarrollo económico tendrá un incremento del 78 por ciento con la asignación de 268 millones 556 mil pesos para otorgar apoyos a emprendedores y empresas.