Fotografía: Ricardo León

 

Respecto a los cuatro alcaldes detenidos, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna señaló que la evolución de los hechos marcará la pauta, pues en principio la Constitución Política del Estado establece que el Congreso puede llamar al presidente municipal suplente.

Otra opción sería que el ayuntamiento, como organismo colegiado también tiene la facultad de elegir a la o el presidente municipal, pero eso se revisará en cuanto se tenga una resolución.

Estableció que es necesario llevar a cabo el debido proceso en las siguientes horas, y se tendrá la comunicación con las instancias correspondientes.

Mientras que el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, externó que fueron puestos a disposición de un juez de control y se solicitó que se establezca día y hora para la audiencia inicial.

A partir de ahí se solicita la vinculación a proceso por peculado agravado y por uso ilícito de atribuciones y facultades.

En el caso del peculado tiene una penalidad de cuatro a 14 años de prisión, con ampliación por agravante llega a sumarse un tercio más; mientras que el uso indebido es desde un hasta ocho años de prisión.

Dijo que solicitarán la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que se tratan de personas que podrían tener un ámbito de influencia relevante en sus espacios naturales de gobierno, por lo cual los procesos deberán realizarse en Pachuca.