Fotografía: Especial

En los próximos meses se implementará un protocolo para rescatar a niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en vías públicas, ya sea trabajando o mendigando, en Pachuca y Mineral de la Reforma, informó  Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo.

Informó que el SIPINNA en coordinación con la Secretaría de Trabajo, iniciarán el protocolo que consistirá en una intervención específica cuando se observe a un niño en los semáforos desempeñando alguna de las actividades mencionadas, por lo que recomienda que si un menor pide limosna, no se le brinde dinero, para no fomentar este tipo de abuso.

“Muchas veces son los padres los que mandan a sus hijos a pedir dinero, por esta razón en un mes o dos, personal de Protección Civil y trabajadoras sociales, se acercaran a los lugares donde se vislumbra la problemática y hablarán con padres de familia”.

Indicó que los menores de edad llegan a engañar a las autoridades afirmando que asisten a la escuela, es decir, si se les localiza en la tarde  trabajando o pidiendo limosna en los semáforos refieren que estaban en la mañana en la escuela, y viceversa si se les halla por la mañana dicen que van en la tarde.

El propósito del programa es en beneficio de los menores de edad, ya que corren el riesgo de ser atropellados o  que alguna persona se los robe o abuse de ellos “se tienen que quitar a los niños de los semáforos porque se vuelven vulnerables y ponen en riesgo su vida” destacó Claudia Vieyra.

La primera acción a seguir en el protocolo  será intervenir en los lugares donde se tiene reportes de algún niño que mendigue, sin embargo la procuraduría determinará que se hará con los menores porque cuando no existen las condiciones para solventar los cuidados del pequeño, se les separa de sus padres, aseveró.

Finalmente, cabe destacar que el protocolo incluye diferentes dependencias como la comisión de Seguridad Pública, Derechos Humanos, SIPINNA, Secretaría del Trabajo, entre otros.

 

ENCA