Fotografía: Especial

 

Debido a la baja recaudación del impuesto predial que presentan los municipios hidalguenses, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y tratar revertir esta situación.

A través de establecer la obligación a los ayuntamientos de vigilar la actualización del padrón catastral y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, así como de que tomen previsiones presupuestales destinadas para modernización del catastro municipal, es como se pretende mejorar la recaudación predial.

Y es que el 51% de los municipios hidalguenses recaudan menos de la mitad del impuesto predial, 13 municipios registran ingresos del 50% al 75%, mientras que solo el 20 llegan a cobrar entre 75% al 100% del registro que presentan, esto de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones de la Ciudad de México 2021.

En este sentido, hay que referir que este impuesto tiene un gran potencial para que los municipios tengan sus propios recursos de una forma más estable, incrementando su autonomía financiera para instrumentar sus propias políticas públicas y acciones.

Por otro lado, hay que recordar que la recaudación del impuesto predial tiene una relación directa con el Fondo General de Participaciones, mismo que se reparte entre las entidades federativas y municipios; es decir, a mayor recaudación del impuesto predial, mayor cantidad de recursos llegan al estado y a los municipios.