Fotografía: Especial

 

Para evitar que las personas mayores de 60 años de edad sean agredidas, se propone modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo para establecer que cuando esta conducta nociva se realice de forma dolosa a una persona adulta mayor, se incremente la punibilidad del delito de lesión.

“Recientemente nos enteramos por medio de las redes sociales, del caso de una persona mayor siendo agredida físicamente por una persona de menor edad, al tiempo que otro sujeto grababa el hecho y se reía del mismo” refirió el diputado local, Timoteo López Pérez.

Reconoció que el maltrato a la vejez es un problema social que existe en el mundo del cual se desconoce la magnitud del mismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) advierte que aproximadamente el 16% de las personas de este sector han sido sometidas a alguna forma de abuso, aunque hay un subregistro porque no todo se denuncia.

Para prevenir el abuso, es necesario conocer los tipos de violencia que se dan en el sector como son: empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro, discriminación, el sexual, que aunque no es tan frecuente, sí se presenta, o el financiero, especialmente el despojo de propiedades, situación que incrementa.

Si bien para evitar este tipo de situaciones se deben de reconocer los derechos a la integridad, la dignidad, a vivir en entornos seguros, por mencionar algunos, se deben complementar con políticas y acciones legislativas, con el objeto de inhibir la violencia física que sufren las personas mayores.

Por este motivo propone adicionar el Artículo 141 quáter que refiere al que dolosamente lesione a una persona adulta mayor, se aumentará una tercera parte a la punibilidad que le corresponda por la lesión inferida de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo de Lesiones de este mismo Código Penal local.