Fotografía: Filiberto Monter

 

 

Por el mal uso y cuidado del agua, es importante que las autoridades puedan limitar el abastecimiento y consumo de agua en industrias no esenciales con el fin de garantizar su uso doméstico, agrícola, pecuario y comercial para brindar seguridad alimentaria a la población ante la existencia de una crisis hídrica.

Para ello, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone modificar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo a efecto de crear el Consejo Hidalguense para la Gobernanza del Agua como un órgano de consulta de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).

Este consejo tendrá por objetivo realizar análisis y elaborar propuestas para mejorar el uso del agua y los límites de sostenibilidad, la mejora del seguimiento de los recursos hídricos, las condiciones de los mantos acuíferos, la salud de los ecosistemas y las interconexiones entre aguas superficiales y subterráneas.

Se enlistan las directrices mínimas que deberán guiar la política hídrica estatal para lograr asegurar un mejor nivel de vida de la población y tomar conciencia acerca de un consumo, aprovechamiento y utilización más responsable del agua. Se propone adicionar el derecho al agua como una parte esencial de los derechos humanos.

Se le da la facultad a la Junta de Gobierno de la Comisión para emitir la declaratoria de una crisis hídrica en Hidalgo, así como implementar las acciones pertinentes para el cumplimiento de la política hídrica estatal, y en caso de una crisis hídrica, se los municipios y el gobierno estatal limitarán el abastecimiento y consumo de agua en industrias no esenciales.