Fotografía: Ángel Edel Peralta

 

El Primer Congreso Internacional «Perspectiva de Género aplicada a la Procuración e Impartición de Justicia» inició este 30 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, con diferentes ponencias impartidas por expertas y expertos.

En esta ocasión, tocó el turno del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo de participar en el Decálogo Institucional.

Lo acompañó Karime Ashane Martínez, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la PGJEH.

La senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, a través de un video, aplaudió esta propuesta donde incluso tocan temas como nuevas masculinidades, así como transversalidad, lenguaje y semiótica incluyente.

«El Decálogo detonará un clima de igualdad de derechos para toda la ciudadanía hidalguense», expresó la funcionaria federal.

Posterior a esta actividad, se realizó la conferencia Acceso a la Justicia para las Mujeres con Discapacidad, por parte de Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de Puebla.

La funcionaria poblana comentó su experiencia pues no cuenta con el sentido de la vista, así que el camino para ella no ha sido sencillo.

Expuso las dificultades para la comunicación, así como la falta de empatía y los obstáculos que en el servicio público existe en pleno 2022.

Medel Valencia afirmó que existen herramientas tecnológicas que permiten facilitar el apoyo a las mujeres y que tengan mayor acceso a la justicia.