Fotografía: Especial

 

El 1º de diciembre es el Día Mundial de la respuesta ante el VIH, virus que décadas atrás fue estimado mortal, pero la exigencia y trabajo de la sociedad civil organizada en el tema, así como las acciones realizadas por el Estado en la prevención, incorporación de nuevos tratamientos y el acompañamiento integral, hoy logra una nueva forma de abordaje.

De acuerdo a los datos emitidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) en el estado de Hidalgo vivían 4 mil 912 personas con el virus, de las cuales 4 mil 37 eran hombres y 875 mujeres.

De enero a mayo del 2022, la Secretaría de Salud de Hidalgo detectó 10 casos de mujeres embarazadas que viven con VIH, en este mismo periodo, se presentaron 4 casos de transmisión vertical, es decir, en la que se transmite de la madre al hijo.

En el estado se atiende al 1.4 % del total de personas que viven con VIH en México. Durante el segundo trimestre del 2021 se notificaron 197 casos y en el mismo periodo en el 2022 fueron 192, 5 casos menos que el año anterior.

De este total el 43 % se detectó en la primera etapa de infección, es decir, que existe menor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el VIH, el 34% se les diagnosticó entre la etapa 3 y 4, esto resulta importante señalar ya que, los diagnósticos tardíos pueden poner en mayor riesgo la vida de las personas al estar debilitado su sistema inmunológico.

Desde que la Secretaría de Salud a nivel nacional lleva un registro del VIH en México, es decir desde 1983 hasta el primer semestre de 2022, tiene contabilizado un total de 341 mil 313 personas diagnosticadas con el virus en el país.

De esta cifra, el 81.6% de los casos se han dado en hombres (278 mil 599), mientras que el 18.4 % en mujeres (62 mil 714).