Fotografía: Especial

 

Trascendió que este 1 de diciembre, Cristian David Guerrero Barragán, exfuncionario de Radio y Televisión de Hidalgo solicitó un amparo ante la posibilidad de ser detenido, pues actualmente hay una orden de aprehensión, como lo señala el expediente 1731/2022 que se encuentra en Juzgado Cuarto de Distrito de Hidalgo.

Mientras tanto, César Román Mora Velázquez, contralor estatal en la administración pasada, también hizo lo respectivo.

El amparo que este exfuncionario solicitó le fue concedido provisionalmente; sin embargo, tiene la prohibición por parte de un tribunal de ausentarse del municipio donde radica.

Quien fungiera como Oficial Mayor de Hidalgo en el gobierno estatal pasado, Martiniano Vega Orozco, también presentó un amparo contra una probable orden de aprehensión en su contra.

Así, aunque ya fueron giradas cinco órdenes de aprehensión y de estas tres fueron ejecutadas, se suman a la lista en la promoción de amparos el alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas.

Su homólogo en Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso, también recibió suspensión provisional pero no podrá salir de su municipio, y si las autoridades lo requieren tendrá que presentarse en cuanto se le indique, según lo referido en el expediente 1853/2022.

Cabe recordar que el primero en la ampararse fue Luis Enrique C.G., alcalde de Nopala, además de Luis Francisco González Garay, edil de Pisaflores.