Fotografía: Especial

 

Un total de 13 personas integran la lista de aspirantes que desean ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Tras cerrar la convocatoria el pasado lunes 10 de octubre, se registraron ocho hombres y cinco mujeres, por lo que la Junta de Gobierno del Congreso local verificó los documentos para determinar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, por lo que al cumplirlos todos, se aprobó que pasan a la siguiente fase.

Quienes aspiran son: Julio César Salinas González, Luis Carlos Gutiérrez Espinoza, Cesar Marcos Ortega, Alberto Galván Sánchez, José Francisco García Reyes, Nori Lira Laguna, Alicia Medina Castelazo, Citlali Militza Copca Vargas, Eva Pérez Hernández, Rafael Herrera Tanco, Leonardo Baños Briseño, Gerardo Eugenio Alvarado Hierro y Valery Denise Vargas Meneses.

Esta lista deberá remitirse al gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, para que revise los perfiles de estas personas en un plazo de 10 días y así realizar un filtro de estas 13 personas para conformar una nueva terna que deberá devolver al Congreso local a más tardar el 18 de octubre.

Lo anterior con el objetivo de que las y los diputados puedan continuar con el proceso de selección, mismo que consiste en la realización de la comparecencia de las personas propuestas por el gobernador hidalguense, del 19 al 21 de octubre.

De este proceso, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local deberá elegir los mejores perfiles para emitir un dictamen que se someterá a la aprobación del pleno a más tardar el 25 de octubre próximo, mismo que para que tenga validez debe contar con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados locales.