Fotografía: Especial

 

El gobierno hidalguense recibirá un total de 22 millones 767 mil 992 pesos por concepto del subsidio que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para implementar el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa a fin de desarrollar siete proyectos educativos.

Como parte de los proyectos que recibirán recursos federales de forma extraordinaria, dos son de carácter estatal, uno para atender las necesidades de las escuelas normales, donde se invertirán más de 1.9 millones de pesos, y el segundo para las necesidades de la gestión estatal donde se podrán erogar más de 310 mil pesos.

Mientras que el resto de los proyectos son para fortalecer al Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez, con un monto superior a los 3.9 millones de pesos; a la Escuela Normal de las Huastecas le corresponden más de 4.7 millones de pesos.

A la Escuela Normal del Valle del Mezquital se le asignan más de cuatro millones de pesos, a la Escuela Normal Sierra Hidalguense le corresponden más de 3.5 millones de pesos, mientras que a la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo le tocan más de 4.1 millones de pesos.

Cabe mencionar que mediante este programa se busca mejorar las Escuelas Normales a través de elevar la calidad en la formación inicial de las y los docentes, mediante impulsar programas de formación, actualización y certificación para las futuras maestras y maestros en las lenguas de las regiones correspondientes.

La entrega de estos recursos están destinados para el desarrollo de proyectos integrales que tengan mayor impacto en el desarrollo académico y de la gestión de los sistemas estatales de educación normal y de las Instituciones de Formación Docente Públicas.

Motivo por el cual este monto no podrá ser utilizado para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docentes o empleados que laboren en la SEP federal o estatal, así como para gastos de operación como electricidad, telefonía, agua, internet, becas, viáticos internacionales, tratamientos médicos o apoyos económicos al alumnado.