Fotografía: Especial

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el promedio del nivel de almacenamiento de las siete presas que monitorea continúa por debajo del 70%, además de que con corte al 30 de noviembre de 2022, existen 26 municipios con sequía severa, 38 municipios con sequía moderada y 17 municipios con condiciones anormalmente secas.

En relación a las presas, se señaló que al día de hoy, la Requena se encuentra al 17.1% de su capacidad total de almacenamiento, le sigue Taxhimay con el 49.1%, la Vicente Aguirre que reporta un nivel del 52.8%, la Presa Zimapán está al 69.6%, La Esperanza y la Endhó están al 94.3 y 99 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que en los próximos días no se esperan lluvias, esto podría contribuir a que el nivel de las presas no suba y que las condiciones de sequía en los municipios puedan mejorar.

Pues hasta el corte del pasado 30 de noviembre, los que presentan condición de sequía severa son: Acatlán, Actopan, El Arenal, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Huichapan, Mineral del Chico.

También Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán.

Pues el resto de municipios se encuentra en condiciones de sequía moderada o anormalmente secos, pues los únicos municipios que están en condiciones normales son Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo y San Agustín Metzquititlán.