Fotografía: Especial

 

Pese a que la Cámara de Senadores aún no emite la convocatoria para realizar el procedimiento de selección de la nueva persona a ocupar la vacante que dejó, Manuel Alberto Cruz Martínez, como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se tendrá que aplicar el criterio de paridad de género.

Lo anterior significa que para lograr una integración paritaria, ahora la nueva selección deberá recaer en una mujer, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos legales que se establezcan en la convocatoria, misma que debió haber salido desde hace un par de semanas atrás con el propósito de empatar la salida del exmagistrado con la toma de posesión del nuevo perfil.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Cámara de Senadores deberá de emitir la convocatoria pública para la elección de los magistrados electorales que integren los organismos jurisdiccionales locales, en la que se definirán los plazos y la descripción del procedimiento respectivo para la elección.

Sin embargo, como esto aún no se ha cumplido, de acuerdo a esta misma ley, se establece que en caso de presentarse alguna vacante temporal de alguno de los magistrados locales, ésta se cubrirá de conformidad con el procedimiento que disponga la normatividad local.

En este caso, en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo se establece que ante alguna vacante temporal de alguno de las magistraturas, hasta por un periodo de tres meses, el Secretario General de este organismo podrá asumir las funciones si así lo determina el Pleno del TEEH.

Lo anterior con el objeto de que las labores del tribunal puedan continuar y que la ciudadanía que presente alguna denuncia porque considere que se vulneraron sus derechos político-electorales, quede en estado de indefensión.