Fotografía: Especial

 

 

Con el objetivo de rendir homenaje a la tradición charra en Hidalgo, ayer en sesión ordinaria, el diputado local Fortunato González Islas, propuso declarar el 14 de septiembre como Día del Charro en el Estado de Hidalgo, con el propósito de que a nivel local se realicen actividades que permitan preservar y difundir está actividad ecuestre.
Explicó en este sentido que el presidente de México Abelardo L. Rodríguez, instituyó el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro en 1934. Mientras que en el año de 1945 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, la charrería fue declarada como deporte nacional, pero el diputado morenista resaltó que Hidalgo es la “Cuna de la Charrería”, pues de acuerdo a datos históricos, surgió por primera vez en Llanos de Apan, por ello también se debe celebrar.
De igual manera, recordó que en el año de 2014, la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, por lo que también este deporte debería ser agregado al catálogo de contenido en la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo para los efectos que correspondan.
Manifestó que la charrería está catalogado como uno de los más completos porque se practica al aire libre y en él se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo, o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales. que están siendo sometidos.
Señaló que actualmente existen más de 500 asociaciones de charros en México y en varios estados de los Estados Unidos, incluyendo Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado e Illinois, donde esta tradición ecuestre sigue floreciendo y prosperando.
ECRL