Fotografía: Especial

 

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, presentó ante la primera Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva, perteneciente a la sexagésima quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 para su aprobación, después de ser autorizado por el gobernador.

Después de presentar un diagnóstico sobre la situación en la que se encontró el estado, Tello Vargas explicó los trabajos que se realizan en coordinación con el Gobierno de México y los estados vecinos, a través cuatro alianzas y acuerdos, así como sinergias con las demás instituciones para resolver las problemáticas detectadas.

Señaló que el proceso de planeación que se desarrolló, “en el que siempre intentamos poner siempre por delante a la ciudadanía” y lo que recibimos en los diálogos para la transformación instruidos por el gobernador del estado para construir el Plan Estatal de Desarrollo.

Los resultados obtenidos fueron la realización de 105 Foros con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y otras dependencias.

La mayoría de las propuestas fueron realizadas por mujeres, al representar el 56 por ciento del total y se centran en seis categorías principales: infraestructura, salud, educación, bienestar social (programas), seguridad pública y desarrollo social (equipamiento e infraestructura.

De manera que resultaron cuatro acuerdos, el primero para un gobierno cercano, justo y honesto; el segundo para el bienestar del pueblo, el tercero se enfoca en el desarrollo económico y el cuarto en el desarrollo sostenible e infraestructura transformadora.

Se recibieron cerca de 39 mil 000 propuestas en todo el estado en las diferentes lenguas que hay en Hidalgo, de los que se desprendieron 34 objetivos, 136 estrategias, 290 líneas de acción y 45 indicadores.