Fotografía: Filiberto Monter

 

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo insiste en que se debe ignorar la normativa electoral local vigente, únicamente en su caso, para que en 2023 puedan acceder a más recursos económicos como parte del financiamiento anual para actividades ordinarias y específicas que se les ha asignado.

Para controvertir los acuerdos que aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el pasado 27 de octubre, el partido anaranjado acudió en primer lugar al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para denunciar, pero se rechazó, acudió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en segunda instancia para probar suerte.

En ella advierte que solicita que se le ordene al IEEH que no aplique la fracción V del artículo 30 del Código Electoral local, donde se establece que los partidos políticos nacionales que conserven su registro, pero no tengan representación en el Congreso local, solo accedan al 2% de la bolsa de financiamiento público anual.

En este caso, debido a que la bolsa para partidos políticos nacionales asciende a la cantidad de 54,120,045.53 pesos, MC solo puede acceder a 1,082,400.91 pesos, que es lo equivalente al 2%. Por lo que piden que no se aplique esta fórmula y en cambio, puedan acceder a la distribución general como si tuvieran lugar en las curules locales.

Algo similar ocurre en el caso de la distribución del recurso para actividades específicas, donde solo pudieron acceder a la distribución igualitaria del 30% de la bolsa, mientras que en el 70% que se distribuye de acuerdo al porcentaje de votación quedaron fuera.

Sin embargo, debido a que el TEEH declaró como infundados e inoperantes estos agravios, confirmó los acuerdos y la forma en que el IEEH realizó la distribución de los recursos para los partidos.

Esta denuncia se presentó como un juicio de revisión constitucional, el cual sigue en instrucción y se espera que se pueda resolver en los próximos días y de manera positiva para que puedan acceder a más recursos desde enero del próximo año sin problemas.