Fotografía: Especial

 

Norma Lucía Piña Hernández fue nombrada ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera de su historia, después de una intensa votación y compleja, como ella misma lo aceptó.

El periodo de la flamante nueva presidenta de la Corte, que ha denunciado además la violencia de género, irá desde hoy hasta diciembre de 2026.

“Trabajaremos, nos esforzaremos todos los días, por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, prometió en su primer mensaje.

En una tercera ronda de votación este lunes al mediodía, luego de que los 11 ministros del pleno no alcanzaran consenso en las primeras dos votaciones, Piña Hernández se impuso por seis votos contra cinco al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En la segunda ronda, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien marcó el proceso debido a la acusación de supuesto plagio de su tesis de licenciatura, quedó fuera en segunda ronda luego de recibir dos y un voto en las primeras dos votaciones, respectivamente.

Piña Hernández es profesora de Educación Primaria, estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros entre 1974 y 1978.

Además, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1984.

Tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado por la misma universidad y es doctorante en la División de Estudios de Postgrado.

Con información de Sin Embargo

 

FMS