Fotografía: Especial

 

Pese a que el estado de Hidalgo cerró el 2022 con un total de 157 incendios forestales, más del doble que en 2021, se tuvo una menor superficie afectada, pues en este año se tuvo una afectación total de 1,332.32 hectáreas, mientras que en 2021 fue de 1,347.64 hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Hidalgo continúa formando parte del grupo de los 10 estados con una incidencia media en la presencia de incendios, es decir, aunque sí hay afectación a las áreas verdes, no es en la misma proporción que el resto de entidades federativas.

Ya que existen cuatro grupos para clasificar y registrar este panorama, el primer grupo es para los cinco primeros estados con mayor presencia de incendios, el segundo grupo es para los de mayor incidencia, el tercer grupo, y en el que está el estado de Hidalgo, es para los que presentan una incidencia media, mientras que el último grupo es para los que presentan una baja o sin incidencia.

Hay que referir que el año pasado, de las más de mil hectáreas afectadas, 416 hectáreas corresponden a superficie herbácea, 38.5 hectáreas a arbolado adulto, 133.50 hectáreas a vegetación de renuevo, mientras que 744.29 hectáreas a una superficie arbustiva.

Las principales causas que se han detectado por las que se originan estos incendios son actividades ilícitas, causas desconocidas, actividades agrícolas, pecuarias y por hacer fogatas sin el debido cuidado.