Fotografía: Especial

 

A un mes de que concluyó el cargo de Manuel Alberto Cruz Martínez, como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Cámara de Senadores sigue sin emitir la convocatoria correspondiente para recibir el registro de las personas que aspiran a ocupar esta vacante.

Hay que recordar que el exmagistrado fue designado el 10 de diciembre de 2015 por un periodo de siete años consecutivos, aunque este procedimiento debió realizarse durante el último trimestre del año, esto no sucedió así por causas diversas.

Por otro lado, cabe destacar que se llegó el periodo de receso, mismo que de acuerdo a la normativa habrá de concluir el próximo 31 de enero. Sin embargo, la Comisión de Justicia del Senado de la República tendrá que apurar los trabajos para evitar más retrasos.

No obstante, para evitar que la ciudadanía quede en estado de indefensión porque no se estén atendiendo sus denuncias cuando considere que se vulneraron sus derechos político-electorales, se nombró al secretario general del TEEH, Naim Villagómez Manzur, como magistrado en funciones.

Lo anterior en atención a lo que establece la Ley Orgánica del TEEH, donde se estipula que ante alguna vacante temporal de alguno de las magistraturas, hasta por un periodo de tres meses, el Secretario General de este organismo podrá asumir las funciones si así lo determina el Pleno del TEEH.