Fotografía: Especial

 

En Estados Unidos, mañana iniciará el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, y una de las premisas más esperadas es que se dé a conocer los negocios ilegales que tuvo con diferentes instancias y funcionarios del Gobierno.

Según dijo Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que durante su gestión federal entregó documentos que prueba las ilegalidades en las que García Luna se involucró con funcionarios federales y estatales.

En una entrevista con Milenio, Nieto dijo que aunque EU juzgará al exsecretario de Seguridad por narcotráfico, se entregaron pruebas por la probable creación de una red para lavar dinero cuando fue contratista en materia de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

«Seguramente esto aparecerá en algún momento aun cuando para Estados Unidos el tema central tiene que ver con narcotráfico mientras en México el tema es más bien peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, dijo el funcionario.