Fotografía: Especial

 

Como parte de las acciones del Programa Estatal de Gestión Integral de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Hidalgo y derivado de diversas denuncias ciudadanas ingresadas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por actividades irregulares en el bosque El Hiloche, personal de dicha dependencia en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el ayuntamiento de Mineral del Monte realizaron un recorrido de supervisión por esta zona.

Derivado de ello, fueron detectadas siete construcciones en proceso, mismas que se encuentran prohibidas de acuerdo al programa de manejo, toda vez que invaden y afectan esta Área Natural Protegida.

Se procedió a la clausura de dichas construcciones y se generó una agenda de trabajo en coordinación con la presidencia municipal de Mineral del Monte para capacitar en la aplicación del programa de manejo y la instalación del consejo de administración del parque.

Por tal motivo, la Proespa dará seguimiento a los procedimientos de clausura de los casos detectados y solicitará la información necesaria a la Dirección General de Recursos Naturales de la Semarnath.

En tanto, el ayuntamiento de Mineral del Monte iniciará los preparativos y realizará la integración del Consejo de Administración del Parque Estatal Bosque El Hiloche para proceder a la capacitación sobre la correcta aplicación del decreto y el programa de manejo de parque, así como la difusión del programa de manejo en los diferentes barrios colindantes de este sitio.