Fotografía: Especial 

En tan solo 16 días y debido a las intensas lluvias registradas, al día de hoy, 6 de las 7 presas que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo están por arriba del 100% de su capacidad de almacenamiento, esto pese a que en algunas de ellas se han presentado derrames.

De acuerdo a lo informado por la delegación de la Conagua en Hidalgo, del 23 de agosto al 8 de septiembre de este año se presentaron incrementos considerables en los niveles de almacenamiento en cada una de las presas, pues en ese momento únicamente 6 presas estaban por debajo de los límites máximos de capacidad.

Sin embargo, al día de hoy, superan el límite de almacenamiento máximo, las presas que en este momento están por arriba del 100% son Taxhimay pues está al 101.5%, Requena al 105.2%, Endhó al 109.6%, Rojo Gómez al 101.6%, Vicente Aguirre al 110.6% y La Esperanza está al 100.6%, ya que la Presa Zimapán está al 82.2%.

Conforme al monitoreo diario realizado a estas presas se observó que a finales del mes de agosto se comenzaron a registrar el incremento gradual del porcentaje de almacenamiento, que para los días de septiembre se dio el incremento mayor. Cabe mencionar que la Conagua en Hidalgo señaló que en algunas presas se realizaron derrames y desfogues para disminuir esta carga.