Fotografía: Especial

 

Hasta este momento, solo dos organizaciones ciudadanas que aspiran a constituirse como un partido político local, motivo ya se registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a fin de que les otorgue el visto bueno para continuar con la siguiente fase.

De acuerdo a lo informado por este órgano electoral, las agrupaciones que ya presentaron su aviso de intención son Organización de Ciudadanos Hidalguenses y Fortalecimiento Rural Campesino, pero antes el Consejo General del IEEH deberá determinar sobre el cumplimiento o no de los requisitos legales.

Si se aprueba que cumplieron se procede a otorgarles una constancia mediante la cual se facultará a la o las organizaciones para que realicen las asambleas por las que hayan optado, ya sean distritales o municipales.

En este caso, para el caso de las asambleas distritales estas se deben hacer en por lo menos las dos terceras partes de los distritos electorales locales. Si son municipales, deberán de hacerse en por lo menos las dos terceras partes de los municipios hidalguenses, y lograr reunir cuando menos el 0.26% de afiliados en dichas demarcaciones, mismas personas que deberán estar en el padrón electoral.