Fotografía: Especial

 

Ante la publicación reciente del nuevo Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local considera pertinente que los 84 ayuntamientos hagan una nueva valoración de sus propios planes municipales para determinar si están apegados o no.

La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, refirió que el plan es un documento rector en el que se establecen las directrices generales de la política pública estatal para definir las metas a corto, mediano y largo plazo, está orientado a atender 11 tópicos que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de la población.

Debido a que para la elaboración del PED se llevaron a cabo 105 foros de consulta en la entidad, del total de opiniones se alinearon las sugerencias en cuatro grandes acuerdos: Gobierno Cercano, Justo y Honesto, Bienestar del Pueblo, Desarrollo Económico y Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora.

Así como en tres acuerdos transversales: la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, para garantizar los Derechos Humanos y para la Transformación y Rendición de cuentas.

Ante este escenario, debido a que se habrá de trabajar bajo nuevas líneas, los municipios deberán de alinear los objetivos de sus planes al PED, por ello consideran que se debe exhortarlos para que revisen sus planes y de considerar necesario que requiere su propio plan una actualización o adecuación lo hagan, pues así se trabajará de forma coordinada y hacia un mismo objetivo.