Fotografía: Especial

 

El gobernador Julio Menchaca Salazar firmó el acuerdo para la federalización de los servicios de la Salud, donde gobierno nacional se comprometa a dar médicos, infraestructura y medicamentos en las mejores condiciones.

Así lo informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante la inauguración del Centro de Salud de Huitzila, Tizayuca.

El funcionario federal indicó que esto es con la finalidad de terminar con los diferentes modelos de salud que existen en todo el país, permitiendo un mejor manejo de los recursos, pues existen y deben ser aplicados en beneficio de los mexicanos.

Externó que actualmente hay 22 estados que ya firmaron este acuerdo en todo el país hasta el día de hoy pero están en búsqueda de alcanzar un total de 29 entidades.

Además, este modelo permitiría que las y los hidalguenses ya no paguen las llamadas “cuotas de recuperación” por los medicamentos que les otorgan en instituciones públicas, pues tendrían que ser gratuitos.

En su intervención, el gobernador Julio Menchaca indicó que hay 486 centros de salud y las condiciones son en abandono en equipamiento y medicamentos aunque con el esfuerzo del personal, que no era suficiente.

Aprovechó para indicar que durante mucho tiempo se usaron de forma inadecuada los recursos con el pretexto de una pandemia para desviar una enorme cantidad de dinero.