Fotografía: Especial

 

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, señaló que la compra de los nuevos vehículos y la póliza de seguro para los mismos, por más de ocho millones de pesos, no solo era innecesaria, sino que fue ilegal, ya que la compra no estaba programada, y también generó adeudos.

 

La consejera electoral local lamentó que para hacer la compra de estos 20 vehículos se hicieron reajustes presupuestales y adecuaciones al gasto corriente, es decir, se hicieron reasignaciones indebidas, porque en 2022, momento en que se realizó la revisión de cómo se ejecutaría el gasto y de los programas operativos y está compra no estaba contemplada.

 

Aunado a ello, refirió que el argumento usado por la Dirección de Administración del IEEH para esta reorientación del recurso, se debió a que la compra era necesaria porque los carros no estaban en las mejores condiciones y se debía privilegiar la seguridad e integridad de los servidores públicos que los usan.

 

Recordó que en el año 2017 se realizó una compra por ocho vehículos, para uso exclusivo de las y los consejeros; sin embargo, en esta compra se adquieren dos vehículos adicionales.

 

Por si esto fuera poco, advirtió que el proceso de compra se hizo entre el 14 y 28 de diciembre, cuando la ley establece que no es posible hacer compras en el último tramo del ejercicio fiscal cuando se acabe economías para evitar el reintegro de los recursos.

 

Para agregar un punto más, Pacheco Martínez señaló que no se podían usar estos vehículos, cuando ni siquiera se había pagado la nómina al personal del Instituto, cuando legalmente, no se hizo un ajuste al capítulo mil y por lo tanto no había justificación para adeudar el pago.

 

 

ECRL