Fotografía: Especial

 

En sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se debatió sobre las implicaciones que traerá consigo si se aprueba el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral.

La opinión se dividió en que es un desacierto y un atentado contra el sistema electoral, así como en que hay malinterpretación para infundir miedo.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rindiera un informe sobre el impacto que tendrá esta nueva reforma electoral, el consejero Christian Uziel García aprovechó la ocasión para retomar el tema y decir que este ‘Plan B’ consiste en modificar más de 450 artículos de seis ordenamientos legales en materia electoral.

Lamentó que dada la importancia de los cambios legales no se haya respetado el trámite legislativo y se hayan cometido en el proceso una serie de violaciones, sin dejar de lado que el contenido demuestra un profundo desconocimiento de la estructura del sistema electoral, porque no hubo un diagnóstico para su construcción.

Por su parte, la representación del PRI advirtió que esta reforma se está privilegiando una economía presupuestal; sin embargo, se pone en riesgo la cuestión operativa de la función electoral, ya que si se aprueba esta reforma, en febrero próximo traerá complicaciones y afectaciones a la población.

Mientras que la representación de Morena señaló que con dichas afirmaciones solo tratan de desacreditar un paquete de reformas, de sembrar miedo y desinformar a través de malinterpretar todo el contenido.