Fotografía: Especial

 

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que desde 1964 han desaparecido 864 personas en el estado de Hidalgo.

Durante una la firma del convenio de coordinación en materia de búsqueda forense con fines de identificación humana con enfoque masivo a gran escala, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, el funcionario federal señaló que el 70% de las víctimas son hombres.

Dentro de este porcentaje, Encinas dijo que las víctimas femeninas rondan una edad de entre los 13 y los 19 años de edad.

Pese al panorama, el subsecretario de Derechos Humanos destacó que Hidalgo no se encuentra en una situación como Tamaulipas, Baja California, Guerrero o Jalisco, por lo que se encuentra por debajo de la media nacional.

“Atender el tema de búsqueda e identificación de personas no es asunto que le corresponda solamente al gobierno de los estados o federal; se requiere del esfuerzo de todos los poderes, las instituciones y las fiscalías para enfrentar la crisis que tenemos y debemos remontar”, escribió Alejandro Encinas en redes.