Fotografía: Especial

 

Un juez federal otorgó una nueva suspensión de plano y de oficio a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, para impedir su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por tráfico de drogas.

De acuerdo con el expediente, el presunto líder de Los Chapitos también pidió la protección contra actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, y otras autoridades, contra una posible orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el juez no se pronunció sobre la suspensión contra una posible orden de captura solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR); solo requirió a las autoridades para que rindan sus informes justificados.

La FGR aún no ejecuta alguna orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, luego del operativo que derivó en su detención en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, el cual estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, y donde fue detenido presuntamente en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el pasado 5 de enero.