Fotografía: Especial

 

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), por unanimidad, incrementó la tasa en 50 puntos base para llevarla a 11 %, un nivel no visto desde que inició la estrategia de objetivos de inflación en 2001.

En el comunicado donde informaron la decisión, advirtieron explícitamente que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.

Explicaron que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto y reconocieron que la llegada al objetivo puntual de inflación se ha alejado del tercer trimestre de 2024 que esperaban en diciembre y noviembre, al cuarto trimestre del próximo año, que prevén ahora.

Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores de la institución, dijo que la tasa subiría en febrero y que podría estudiarse la opción de dejarla ‘congelada’ por al menos seis meses.

Para 2023 y 2024, “las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta”, según mencionó Banxico.